miércoles, 7 de enero de 2009

¿El Mejor Recurso Didadáctico?

Sin duda que el mejor recurso didáctico debe ser el profesor, por lo que a mi juicio es el recurso que más debe perfeccionarse en cuanto a presentación, pronunciación y volumen de voz (tal como lo hizo Jaime), uso del espacio (como en el caso de la clase de Claudia), en el uso del lenguaje de las manos (que le sale tan bien a Alex) y control del tiempo y de las pausas. Es obvio que nadie nace sabiendo orar y que la mejor manera de perfeccionarse es practicando, pero hay que hacerlo siendo consiente de todas las técnicas recomendadas para el buen orador (cosa difícil pero no imposible) y así tal vez, después de varios años de pararse delante de los alumnos nos salga parecido a lo que Paola quiere que logremos. Y como dije, creo que la clave para mi es parase delante de los alumnos y pensar en cómo lo estoy haciendo y no solo dejarme llevar por la vorágine de la clase propiamente tal, traer la clase programada para no improvisar los tiempos y si la clase lo amerita usar recursos de apoyo (papelógrafo, data para mostrar fotos o cuadros u otro material, retroproyector, blog, etc).

Que me dicen ¿piensan lo mismo?

9 comentarios:

  1. Efectivamente Javier, y tambien está el tema de la expresión corporal, o sea, usar el cuerpo como herramienta. Al conocer todos estos elementos uno se da cuenta que existen muchos elementos que pueden mejorar nuestra labor pedagógica. Sería interesante realizar cursos destinados a desarrollar esas capacidades (oratoria, expresión corporal, manejo del espacio, etc.)

    ResponderEliminar
  2. estoy totalmente de acuerdo contigo, pues el inicio de todo Recurso Didactico es y serà siempre el docente.
    Cuesta pensar en como hacerlo mejor y perfeccionare en ello, pues ninguno de nosotros, tiene una Pedagogia en su curriculum, y las areas no siempre permiten hacer una clase aprovechando los Recursos Didacticos y poder lograr asì, finalmente el tan ansiado APRENDIZAJE, de nuestros alumnos.

    Con todo lo aprendido en clases, espero que a la vuelta de un tiempo nos demos un tiempo para " parar" y poder realizar un analisis exhaustivo de nuestro diario quehacer como docente.... y hermosos seria darnos cuenta que lo aprendido forma parte de nuestra enseñanza y docencia.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente hemos avanzado en cambios profundos respecto de la educación en los últimos años. En el tema de la cobertura para todos los alumnos, con grandes desafíos para la equidad de la calidad. Por otro lado la tecnología ha dado pasos gigantes en el área de los colegios y universidades; hoy existen carreras de tecnología para ayudar en a los nuevos profesionales. Pero sin lugar a duda toda la calidad del aprendizaje para por la mediación del profesor.

    Qué serían de los planes para un progreso de la educación sin considerar en los primeros lugares a los maestros mismos. De aquí que concuerde positivamente con Javier en que todos estos recursos a ayuden a la labor del docente, será una prioridad siempre.

    Alex

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón Margarita, el profesor no es un recurso, tal vez debí ponerlo entre comillas. A lo que me refería era a la oratoria, gracias por la corrección. Espero que nos veamos PRONTO.

    PD:para los seguidores interesados, el comentario de Margarita quedó publicado junto con los comentarios del artículo Esquiar en Antuco.

    ResponderEliminar
  5. Discrepo con ustedes, creo que el profesor si es un recurso didactico, recurso humano didactico, pero recurso al fin. Considerando que estos son medios para lograr mejorar los aprendizajes de los alumnos, plantear al docente como el recurso principal no me parece incorrecto, ya que su labor es clave e imprescindible en facilitar los aprendizajes. Ahora, como todo recurso puede facilitar o entorpecer los aprendizajes; es diverso, multiple, dinamico y se adapta a las caracteristicas del grupo y de las asignaturas.

    ResponderEliminar
  6. Javier pienso igual que tú respecto a recursos didacticos, respecto a las margaritas ellas inundan mi corazón........

    ResponderEliminar
  7. Claudia, y bueno che, no me parece que la persona del profesor se un recurso, que haga uso de recursos sí, pero no un recurso porque o sino sería reemplazablepor otro tipo de recurso (apuntes por ejemplo) y para mi no es así.

    ResponderEliminar
  8. pero si el recurso no sirve ¿acaso no estaria bien reemplazarlo? Ahora, es un medio y un fin en si mismo. El recurso mas optimo es el que sirve para lograr los objetivos y si el profesor no logra los objetivos entonces hay que reemplazarlo. Si el profesor se trabaja a si mismo y realiza su labor con conciencia y pasion, entonces sera el mejor recurso y por lo tanto irremplazable. Los recursos humanos existen y son parte de la humanidad, depende de como se entienda, de como se conceptualice y de como se desarrolle el tema. Con enfasis en lo "humano" o en "recurso".

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, Javier veo que lograste lo que querías...motivar el debate, Bien!!!!
    Será el profesor un recurso?, será quien utiliza los recursos a su antojo?, será un mediador de los precesos de aprendizaje? mmmmm, difíciles respuestas a preguntas complicadas.
    Personalmente me quedo con que el profesor ha de ser un mediador de estos procesos, que es imprescindible, siempre y cuando así lo demuestre, de otra forma es sustituible.
    Cariños

    Paola

    ResponderEliminar